Benjamin Franklin Butler (Deerfield, 5 de noviembre de 1818-Washington D. C., 11 de enero de 1893) fue un mayor general del Ejército de la Unión, político, abogado y hombre de negocios de Massachusetts, estado del cual llegó a ser Gobernador.
Abogado de profesión, Butler es conocido como un general político del Ejército de la Unión durante la guerra civil estadounidense, y por su papel de liderazgo en el juicio político del presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson. Fue una figura colorida y a menudo controversial en el escenario nacional y en la escena política de Massachusetts y dirigió varias campañas para gobernador antes de su elección a ese cargo en 1882.
A principios de la Guerra Civil se alistó en el Ejército de la Unión, donde se destacó por su falta de habilidad militar y su controvertido comando de Nueva Orleans, lo que le causó una gran aversión en el Sur ganándose el epíteto de la "Bestia". Ayudó a crear la idea legal de liberar efectivamente a los esclavos fugitivos al designarlos como contrabando de guerra al servicio de objetivos militares, lo que condujo a una oleada política en el Norte que incluyó la emancipación general y el fin de la esclavitud como objetivos oficiales de guerra. Sus órdenes se vieron empañadas por tratos financieros y logísticos a través de las líneas enemigas, algunos de los cuales probablemente tuvieron lugar con su conocimiento y en su beneficio financiero.
Butler fue despedido del Ejército de la Unión tras sus fracasos en la Primera Batalla de Fort Fisher, pero pronto ganó las elecciones a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Massachusetts.